viernes, 22 de mayo de 2009

COLOMBIA UN PAÍS SIN BANCOS PARA LOS POBRES

Por: David Fernando Robayo

Evidentemente la situación que atraviesa nuestro país y su economía no es la mejor, es importante conocer que papel realizan nuestros bancos en la economía nacional favoreciendo a los más ricos y dejando sin oportunidades de progreso a los más pobres, Colombia es un país de contrastes donde ocurren cosas sorprendentes que nadie se imagina, por ejemplo el caso de las captadoras ilegales de de dinero, (las pirámides) que ofrecían grandes intereses por la cantidad de dinero invertido, que pusieron a tambalear nuestro despiadado sistema financiero, de estas empresas captadoras sus mas fieles clientes eran las personas de bajos recursos, que recibían buena rentabilidad y perdieron gran parte de sus dineros invertidos por las liquidaciones e intervención del estado en estas empresas “ilegales”. Es importante conocer las medidas económicas del gobierno en las que planteaban ayudar a las personas de bajos recursos otorgando créditos para la adquisición de de vivienda, lo cual después de unos años de implementación como es el caso del UPAC (unidad de poder adquisitivo constante), condujo a el fracaso y al desorbitado endeudamiento de estas personas. El gobierno debe aprender de esta situación de las pirámides y observar la situación de los más pobres, que son desamparados por el sistema financiero para intentar cambiar este marcado modelo económico, además conocer como otros países se han puesto a pensar en las personas de bajos recursos y han hecho modificaciones en sus sistemas financieros facilitándole dineros a los más desfavorecidos para incentivar la creación de empresa en las zonas más olvidadas de sus países.

La situación económica que vive el país actualmente es muy precaria, también la brecha entre ricos y pobres es muy marcada, incluso más que otros países con un desarrollo económico parecido al nuestro, en el caso de la ciudad de Bogotá está dividida en dos; en el norte las personas con mejores oportunidades y más recursos, en el sur la población más vulnerable y pobre donde se presentan más casos de violencia por la misma situación de pobreza y falta de oportunidades en las que se encuentran, lo cual es injusto desde cualquier punto de vista ya que todos tenemos unos derechos q infortunadamente son vulnerados continuamente. Sin embargo, a pesar de todo esto el sistema bancario está hecho para los ricos, desfavoreciendo profundamente a los pobres. Lo más impactante es la discriminación de los entes económicos a estas personas pobres que están marcadas hasta con el barrio donde viven por consiguiente si no hay trabajo no hay estabilidad económica y las personas pierden oportunidades valiosas para el mejoramiento de su calidad de vida.

El caso DMG captadora ilegal de dinero que se encuentra en liquidación anualmente, ideada por David Murcia nacido en Ubate Cundinamarca, la empresa DMG comienza operando en el departamento de Putumayo y Nariño departamentos con un alto índice de pobreza, lo sorprendente es que a esta empresa acudía gente pobre a recibir utilidades de sus inversiones que impresionantemente podían tener un rendimiento hasta del 100% sobre el dinero invertido algo impensable en nuestra inconsistente economía y que ninguna corporación financiera podía costear incluso a nivel mundial “Colombia es un país loco”, es inimaginable que en la recesión económica mundial una corporación pudiera ofrecer tan grandes utilidades, además la expansión de la empresa sobrepasó las fronteras al comprobarse por las autoridades que en Ecuador, Venezuela y Panamá la empresa tenia sucursales. Cuando el gobierno descubre que la banca financiera se comienza a ver afectada comienzan las investigaciones. En diciembre de 2006, se informó que el Grupo DMG S.A. no estaba vigilado por la Súper financiera ni tenía autorización para captar recursos del público en forma masiva y habitual. Además, advirtió las consecuencias administrativas y penales que conlleva incurrir en esas conductas sin contar con la debida autorización.

El 12 de septiembre de 2007, expidió la resolución número 1634, mediante la cual le ordenó al Grupo DMG S.A., bajo apremio de multas sucesivas diarias de un millón de pesos cada una… la suspensión inmediata de las operaciones consistentes en la recepción de dineros del público mediante el mecanismo de venta de tarjetas prepago DMG sin autorización, en las primeras investigaciones realizadas por la súpersociedades no se encontró ninguna anomalía ya que se contaba con poca información.

Después de realizadas varias investigaciones y comprobarse el supuesto lavado de activos por parte de esta empresa entra en calidad de intervenida y se comprueba que, importantes personalidades, políticos habían invertido dinero en DMG, incluso lo mas bochornoso fue cuando se supo que los hijos del presidente habían invertido dineros en la corporación lo cual fue inmediatamente negado por el presidente y su familia. En el transcurso de los meses es arrestado David Murcia y su empresa queda en liquidación obligatoria, sus clientes al conocer esto y destruye parte importante de la ciudad de Mocoa lo más importante es que estos clientes le aportaron cerca de 1.6 billones de pesos, Actualmente se llevan procesos judiciales y penales contra David Murcia.

El caso UPAC es algo que afecto bastante a la sociedad colombiana. El UPAC (unidad de poder adquisitivo constante) es instaurado por el presidente Misael Pastrana Borrero, quien decidió copiar este modelo implantado en Brasil con mucho éxito, la UPAC tenía como principales objetivos los de mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solución a los colombianos que necesitaran tomar un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda. Con el UPAC se planteaba una corrección monetaria para que el poder adquisitivo se mantuviera igual atreves del tiempo y las personas que tenían cuanta de ahorros no perdieran. Aquellas personas que habían tomado créditos resultaron pagando cuotas muy altas que, en muchos casos, excedían su capacidad de pago llevando en algunos casos a pagar más de lo que se ganaba. Por lo tanto, los sueños de miles de personas de tener una vivienda propia se esfumaron debido a los altos costos que tenían los créditos, de otra parte, muchas personas decidieron devolver la vivienda que estaban pagando porque no podían cumplir con las cuotas de su deuda hipotecaria. Lo anterior creó un clima de incertidumbre que llevó a pique el sistema de créditos de vivienda y al sector de la construcción, este último, afectado también por una economía desacelerada o de poco o nulo crecimiento, se hundió en su más profunda crisis.

El país debe aprender esta lección obtenida de estas malas experiencias económicas con DMG y hacer esfuerzos para que la gente de bajos recursos, tengan posibilidades de mejorar su calidad de vida y no estar tan atados a este cruel modelo económico, la falta de cobertura escolar en gran parte de la población es un factor predominante para que se produzcan estas diferencias de poder adquisitivo en la población que prometían ayudar a la gente pobre. Deberíamos aprender de Muhammad Yunus ganador del Premio Nobel de la Paz, en 2006 fundó un sistema bancario que presta pequeñas sumas de dinero a pobres de áreas rurales en las villas de la República de Bangladesh, rompiendo los clásicos conceptos de la banca tradicional. La mayoría del micro-préstamo se da a mujeres, quienes lo usan para iniciar micro empresas productivas, principalmente en agricultura, artesanías y servicios. E l gobierno debiera tomar conciencia de esto e implantar este sistema sin tantas restricciones de crédito para las personas pobres e incentivar la creación de empresas con estos créditos tanto en el área rural como en las zonas más deprimidas de las ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario