viernes, 22 de mayo de 2009

EL ROCK NO ES SEXO, ALCOHOL Y DROGAS

Por: INGRID MELISSA BLANCO


“Sexo, alcohol, drogas y Rock n’ Roll” frase célebre entre muchos, tal vez ha sido una realidad, pero este género va más allá del pensamiento de un mundo problemático, el Rock desde los últimos cincuenta años ha sido un estilo de música dominante, escuchado y admirado por muchos.

El Rock surge en Estados Unidos, siendo considerado como la música del siglo XX, con los años pierde el marcado carácter anglosajón que tiene en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal y en continuo cambio.

Al surgir de un modo espectacular y desarrollarse en principio como un fenómeno de masas que trasformó la vida y los ideales de Norteamérica, no puede considerarse como un movimiento musical en sentido estricto. Sus raíces son tantas que sintetizan las principales ramas de la llamada música popular estadounidense, sobre todo el blues, el rhythm and blues, el góspel y el country.

No obstante los evidentes vínculos que posee con la música de los negros afroamericanos, el Rock es en realidad el resultado, tras una larga síntesis que se inicia con el siglo, de la adaptación de estas fuentes a una concepción y una estética blanca, lo que generó las primeras actitudes públicas de rechazo, algunas de ellas muy conflictivas. Sin embargo, el compositor negro Muddy Waters, lo consideraba como un hijo del rhythm and blues al que llamaron Rock, pero numerosas organizaciones racistas estadounidenses afirmaban con desprecio y energía, según sus panfletos y los abundantes testimonios de sus líderes de entonces, que representaba la música que según ellos rebajaba al hombre blanco a la categoría del negro.

La variante, en cualquier caso, de acuerdo con estas interpretaciones, radicaría en el hecho de que la base del Rock, el viejo blues, estaba revisada, para mayor gloria de la raza blanca, con un ritmo más dulce, con sonidos rápidos y energéticos.

Esta síntesis ligera de blues y rhythm and blues, como se la denominó durante mucho tiempo, hallaría su ídolo fundacional a mediados de los años cincuenta con Elvis Presley, considerado el Rey del Rock n’ Roll. Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y demás cualidades es lo que actualmente le permite ser la mayor figura musical de la historia. Además de sus innumerables éxitos discográficos, la calidad en las canciones que interpretó es lo que sigue generando que crezcan las filas de sus seguidores en nuevas generaciones, Elvis encadeno una larga serie de números uno en las listas estadounidenses con títulos como It’s now or never, You’re the only star in my blue heaven, Wonderful world, Unchained melody, Please don’t stop loving me, Just a Little bit, entre otras.

En la segunda mitad de la década comenzó la invasión británica que protagonizaron grupos como The Beatles y que conllevó cierta erosión en la popularidad del cantante.

Esta vía de desencuentro, conforme con sus raíces negras, la seguirían cantantes como Bessie Smith llamada la Emperatriz del blues, Billie Holiday, Little Richard y, a finales de los sesenta Janis Joplin, representando la raza blanca. Para entonces, el Rock se había transformado en algo más que música, era Rock and Roll, denominado energía en estado puro.

El Rock es el tipo de música que los padres de los jóvenes no quieren que escuchen; debido a que existe esa idea errónea que el seguidor del Rock suele tomar un comportamiento rebelde contra sus padres. Hoy en día este ha sido aceptado entre una gran parte de la sociedad y reconocido como una forma de arte.

Este género ha unido personas de diferentes religiones y grupos étnicos en un grupo de seguidores. Este ha sido modificado y mejorado, diferentes tipos de Rock han sido establecidos, y se ha convertido en una parte de la cultura, especialmente americana.

El Rock es, en resumen, uno de los géneros musicales más populares hoy en día. Este resulta ser muy atractivo de diversas formas especialmente en la población joven, por disfrutarlo, porque las letras son significativas o porque se sienten identificados.Personally, I believe there are more reasons that make teens listen to this genre more than others.

Personalmente, creo que hay más razones que hacen que los jóvenes escuchen este género más que otros, porque varios Rock, in its many forms, is appealing to teens in various waysvarios géneros de la música no son tan versátiles como lo es el Rock, este, en sus muchas formas, puede transmitir muchas emociones y experiencias. This shows that rock music is widely varied and different, so it can fit to the mood of the listener.Esto demuestra que este género musical es muy variado y diferente, para que pueda ajustarse a los estados de ánimo del oyente. Various others take pleasure in listening to rock is because "there are so many different types of it...happy, sad, fast, slow..and because "the lyrics are meaningful."

Este género musicalugFans of rock also appreciate rock because they believe that rock is exceptionally unique and different from other types of music.Este no es tan superficial como los otros tipos de música. Sus intérpretes no suelen dedicar todo su tiempo hablando de sus mujeres, carros y cosas costosas. Los artistas realmente hablan de sus sentimientos y se expresan, a través de su música, en canciones como Still loving you de Scorpions, November rain de Guns and Roses, Always de Jon Bon Jovi, I don’t wanna miss a thing de Aerosmith, When love and hate collide de Def Leppard, Forever de Kiss, y esto por citar solo algunas de tantas canciones significativas del Rock.

También ha dado a conocer a cantantes y agrupaciones con gran potencial escénico, musical, instrumental y artístico, Norteamérica y Reino Unido han visto nacer bandas con estas características, tales como The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, AC/DC, Guns and Roses, Aerosmith, The Doors, Queen, The Police, The Ramones, U2, Jon Bon Jovi, Scorpions, entre muchos otros reconocidos a nivel mundial.

Desde finales de los años sesenta el Rock no ha dejado de aportar variantes y novedades, hasta el punto en que seria muy difícil enumerarlos.

Pero a medida que se ha prolongado la historia del Rock, se han multiplicado sus formas y orientaciones, muy a menudo mediante artificios comerciales, la recuperación de antiguas esencias, la reelaboración de viejos sonidos y la ampliación de los ámbitos de acción de las bandas.

Si el Rock se definía, en especial en Estados Unidos, como la música de las fiestas, de la diversión o las reuniones sociales de la juventud, esta concepción varía de forma radical en los años siguientes cuando alcanza a territorios como el del compromiso político, como ocurre en el country, en el punk Rock, en ciertas derivaciones del folk Rock, el Rock urbano, el metal, el glam, el Rock sinfónico, el new age, el Rock progresivo, el jazz Rock de fusión, las diversas fórmulas sostenidas en la música de sintetizadores y el Rock de consumo, reforzado por la estética del vídeo clip y una tendencia, todavía tímida pero en la que comenzaron a desarrollar diversas ideas artistas como John Cale, David Bowie, Peter Gabriel, hacia la tecnología y la comercialización.

Es por esto que el Rock no se puede encasillar en un mundo de sexo, drogas, alcohol y una vida vacía, pues resulta ser tan versátil y variado, con tantas formas y matices que le han permitido ser lo que es y siempre ha sido para sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario