viernes, 22 de mayo de 2009

PLACER, VIDA O MUERTE

Por: Andrea Anzola Alvarez


En la actualidad encontramos bastantes casos de jóvenes embarazadas, jóvenes que están entre los 12 y 17 años, casos preocupantes, ya que las cifras aumentan cada día, nos preguntamos cuál es la causa de esta problemática, podrá ser la falta de información o de educación quizá el estrato social o simplemente la influencia que los medios de comunicación están sembrando en los jóvenes, ya que la publicidad de los productos que dichos medios quieren vender están acompañados por imágenes sexuales, como mujeres mostrando su cuerpo o hombres atractivos.

Lo mas alarmante de todo es que un gran porcentaje de estos embarazos son interrumpidos, hablamos de aborto. Según la Organización Mundial de la Salud, en el 2004 en América de Latina 3.700.000 mujeres se sometían a abortos ilegales por año. Además, por cada 100.000 niños nacidos se presentan 30 muertes por aborto, en Bogotá se realizó un estudio para identificar los factores asociados al aborto inducido, esta investigación se hizo en localidades que correspondían a estratos medio y bajo, el sondeo se realizó a 2101 mujeres entre las edades de 10 y 44, y la principal razón que dieron fue la mala situación económica, pero también encontramos que hay razones en las cuales estos abortos son inducidos por que son niñas las cuales no son capases de hacerse cargo de una responsabilidad como esta, debida a su corta edad, y es donde muchos de los padre de estas niñas son las personas que las llevan a realizarles este procedimiento, en ocasiones sin que ellas quieran, también tenemos aun más casos donde los embarazos son producto de las llamadas citas o mejor relaciones ocasionales.

Cuando una mujer toma la decisión de practicarse un aborto y llega a una de las tantas clínicas clandestinas que encontramos en nuestro país, quizá no sabe como ni cuales son las consecuencias de estos procedimientos, solo buscan que lo mas pronto posibles las ayuden a salir de el “problema” según ellas. A que punto llega la desesperación de estas mujeres que no piensan el riesgo que esta corriendo su vida, la principal pregunta que se podrían hacer en ese momento es que es el aborto, ya que lo único que sabemos es que sacan el feto y no más pero en realidad en que consiste este procedimiento.

El aborto inducido consiste en la terminación del embarazo antes de que el feto pueda vivir fuera del útero, es decir antes de las 24 semanas de embarazo, en general es común que se realice en etapas tempranas, o sea antes de las 8 semanas de embarazo.

El aborto puede ser realizado en condiciones seguras cuando se realiza bajo normas de higiene adecuadas y por personas capacitadas con los instrumentos y los medicamentos correctos, o inseguras cuando se realiza en lugares que no cumplen con las normas de higiene, por personas inexpertas e instrumentos inadecuados.

También encontramos que existen barios tipos de procedimientos para la práctica del aborto como el procedimiento médico o quirúrgico.


Médico: cuando se realiza por medio de la administración de medicamentos tomados, por vía vaginal o inyectados que provocan la expulsión de los productos de la concepción sin necesidad de una intervención quirúrgica.
Quirúrgico: Cuando se evacua el útero mediante aspiración o raspado bajo anestesia local o general.

Y después de conocer como es este procedimiento que consecuencias puede traer un aborto, en condiciones seguras puede tener complicaciones aunque estas no son muy frecuentes, como una infección que puede ocurrir en el 1% de los casos, la hemorragia en 1 de cada 1000 o la perforación del útero en 1 a 4 de cada 1000 abortos. Entre mas temprano se realice el aborto hay menos riesgo de complicaciones.
A largo plazo después de un aborto inducido sin complicaciones, no se aumenta el riesgo de infertilidad ni de cáncer ni de complicaciones en los embarazos siguientes.
Un aborto practicado en condiciones inseguras o sin supervisión medica puede tener complicaciones graves con una frecuencia mucho mayor, en especial la infección, la hemorragia y hasta la muerte.

En todos los casos se debe acudir a la cita de control asignada por el médico y estar atenta a los signos de alarma como hemorragia, fiebre o dolor abdominal intenso, es normal tener sangrado escaso o moderado hasta por 10 días y/o cólico leve.
Se debe iniciar un método de planificación familiar inmediatamente y no esperar a la próxima menstruación, ya que la ovulación se puede producir en las semanas siguientes al procedimiento.

Si se trata de un aborto quirúrgico se deben tomar los antibióticos prescritos por el médico.
En general ni el aborto médico ni el quirúrgico requieren posteriormente de reposo ni de otros cuidados.

luego de este peligroso y absurdo procedimiento una de las consecuencias que no es mencionada por las personas que lo practican, son los problemas psicológicos que esto contrae.

después de un aborto las mujeres padecen desórdenes nerviosos como dificultades para dormir, muchas se arrepienten de su decisión y por eso son más propensas a pedir ayuda al psicólogo.

Después de que una mujer aborta es muy común que inconscientemente trate de negarse a si misma que el aborto existió, este momento es muy difícil, por que los sentimientos reprimidos por lo general causan enfermedades físicas y cambios de conducta en su vida diaria.

Puede haber recuerdos constantes y pensamientos acerca del hecho, pesadillas del aborto, además de culpa intensa y depresión que se repite cada mes o cada año. Otro tipo de reacción puede ser que la mujer corta todo tipo de relación que le recuerde el hecho, especialmente con personas que tuvieron que ver con la decisión, evitan a toda costa los bebes, intentan olvidar y negar pensamientos o sentimientos que tengan que ver con el aborto. Como es muy difícil luchar contra todos estos sentimientos muchas veces las mujeres recurren al alcohol o las drogas y tienen pensamientos o hasta actos suicidas.

Pero como buscar solución a dicha problemática si muchos de estos casos también son debido al alto numero de violaciones que se están presentando en nuestro país actualmente. Aquí es donde se entra a discutir si el aborto debería ser legal o no, hoy en día el aborto está castigado penalmente en Colombia con penas de entre uno y tres años de prisión. Es un delito contra la vida y la integridad personal. Incluso en los casos más extremos, sería castigado si el embarazo se interrumpe por una violación.

Se habla de aprobar el aborto en casos donde verdaderamente haya existido alguna violación o también en casos donde se descubra medicamente que el feto tiene algún tipo de problema para su buen desarrollo o de igual forma embarazos de alto riesgo.

Son muchas las opiniones con respecto al tema, opiniones que están en controversia en el gobierno, la iglesia y en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario